jueves, 24 de mayo de 2007

Significado del Alto de la Alianza


El monumento del Alto de la Alianza no es mas que la muestra de respeto y orgullo que sentimos todos los Tacneños, por aquellos que entregaron su vida en una de las mas importantes batallas del País.
Tacneños como tu y como yo, que movidos por un solo sentimiento, el amor a su patria, se unieron por un solo fin, recuperar la tierra que los vio nacer.
El corazón pudo mas que su razón porque aunque el enemigo era grande, aunque las armas no estaban a su favor, aunque su aliado los había abandonado, civiles y militares fueron a defender su territorio, pero para ellos no era solo un pedazo de tierra sino mas bien una muestra del mejor concepto de patriotismo en toda nuestra historia.
El mejor legado que tenemos los tacneños esta marcado con una sola fecha, 26 de Mayo de 1880, es por ello que a pesar de los años brindamos un homenaje a todos aquello que con su vida defendieron la ciudad en donde vivimos y que con su gran ejemplo de unión y de heroicidad nos enseñan que no hay guerra mas grande que la que se vive en el corazón, porque lo importante no es ganar sino defender lo que crees justo y lo que tiene un mayor significado para ti.
La guerra no solo represento problemas de límites territoriales entre dos países, sino más bien simboliza la total entrega de nuestros antepasados, el gran amor que sintieron hacia nuestra patria y sobre todo la unión y colaboración de cada uno de ellos.
Es así como se recuerda tan memorable suceso, y al visitar el campo Santo y el Museo del Alto de la Alianza aun es un honor valorar a tanta gente que en el pasado consagraron su vida para que nosotros los tacneños del presente y del futuro nos sintamos orgullosos de gritar, “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”.
Cabe rescatar que mucho mas de haber perdido, que a pesar de los que sufrieron y de los que sufren aun con el recuerdo no podemos decir que todo fue en vano solo por el simple hecho de no haber vencido a nuestro oponente, porque lo rescatable de la batalla no es quien se quedo con el título de ganador sino quienes son los que lucharon con efusión e ímpetu para así considerarlos triunfadores en cada uno de nuestros corazones, es por ello que homenajeamos a todos los caídos, a todo el derramamiento de sangre, a todas las personas que vieron agonizar a sus seres queridos y en especial a los que murieron en el repase.
La mayor herencia que todos los tacneños tenemos es la de saber que una derrota peleada vale más que una victoria casual.

1 comentario:

Liset Valenska Huillca Alosilla dijo...

Excelente informacion y muy significativo "el significado del alto del alianza" felicitaciones... ojala sigas publicando